Por Alexandra Castañeda
La novela el túnel fue la primera escrita por Ernesto Sábato y publicada en 1948, perteneciente a los géneros psicológico y policial. Es una obra narrada en primera persona, que de inicio a fin resulta interesante y atrapa al lector por la curiosidad que genera de saber que va a pasar a continuación, a pesar de que se conoce el desenlace, pues se revela en las primeras líneas, aunque se deduce el porqué se titula así recién en las últimas.
El personaje principal de esta historia es Juan Pablo Castel, un pintor que desde el inicio se percibe como alguien con una personalidad complicada, que odia todo y a todos, pero también siente pena por el mundo, a la vez que mira a todos con un aire de superioridad por reconocer que al final de cuentas es igual a todos los demás. Una personalidad sin duda arrogante que con el pasar de los capítulos cambia pero no mejora.
El relato en sí empieza en una de sus exposiciones de arte en la que se enamora de María Iribarte, no en realidad se obsesiona con ella, pues ella era la única que entendía su pintura, él queda fascinado, la busca durante meses hasta que se conocen e inician una relación, en la que pasan por “momentos hermosos” que no son descritos del todo, pues a final de cuentas es la historia de como mató a María.
Podemos decir que esta historia muestra la transición por la que pasa el arrogante Castel al conocer a una mujer indescifrable, María, quien no puede ser cuestionada, es muy ambigua y su compromiso nunca es total, siendo esto último lo que más altera a Castel, pues él la ama, pero sabe que no es el único en su vida.
Aunque todo esto es realidad, solo es una manifestación violenta ante la frustración de sus expectativas, pues ella nunca lo amo con la misma intensidad o talvez, simplemente nunca lo amo.
Pero, ¿por qué “El Túnel”?, es el personaje principal quien lo explica: Castel se ve así mismo como un hombre dentro de un túnel y en su momento de mayor enamoramiento llegó a considerar a María como una persona en otro túnel paralelo a él, que lo entendía, que no era como los demás y con quién estaría para siempre. Pero no fue así, al final él solo la considera una mujer cruel que se burló de él, lo engaño, por lo que era su deber hacer que ella no engañara a otros nunca más.
Aunque, en general, el túnel puede tener diferentes significados dependiendo de quien sea el lector. Esta obra se puede interpretar en varios sentidos, se puede llegar a decir que Castel solo es un hombre frustrado por las infidelidades de su amor, o que loco por los celos comete un crimen pasional, o podría entenderse esta obra como la siniestra forma de pensar de un feminicida, una vez más depende de quien sea el lector.
Comentarios
Publicar un comentario